2017: EL GOBIERNO BONAERENSE ASISTIÓ A 5.709 PYMES

El gobierno bonaerense asistió el año pasado a 5.709 pequeñas y medianas empresas provinciales a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), con avales crediticios por $ 2.711 millones que sirvieron para financiar sus emprendimientos. Esta cifra monetaria representó un aumento del 72%, en comparación con el financiamiento avalado en 2016.
De esta manera, en los dos años de la nueva gestión, el total de pymes asistidas por Fogaba totalizó las 11.509, por un valor de $ 3.794 millones en garantías otorgadas.
“Se produjo un aumento en la demanda de crédito por parte de las pymes, debido a las expectativas positivas que se generaron a partir de las señales de recuperación de la economía”, subrayó a Télam Magdalena Aguerre, reelegida como presidenta del Fogaba, por un período de dos años.
El mayor crecimiento en el monto de las garantías otorgadas por el Fogaba en 2017 se registró en el sector industrial, con 131%; seguido por el rubro educación y salud, con 93%; comercio, 71%; servicios, 66%: el sector agrícola ganadero, con 41%; y la actividad de la construcción, con 39%.
Aguerre destacó que “la ampliación de límites en las garantías y la estrategia de acercamiento a las pymes en que está trabajando Fogaba, han potenciado el alcance de las garantías como herramienta de inclusión financiera para un sector al que muchas veces le cuesta llegar a obtener financiamiento para sus proyectos”.
Por otra parte, la entidad reportó ganancias en el ejercicio 2017 por un valor de $ 189.269.546.
“Los resultados positivos del balance anual se deben a la gestión austera y eficiente llevada adelante durante los dos últimos años”, afirmó la presidenta.
El Fogaba es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central, que es la Garantía Preferida “A”.